martes, 27 de enero de 2015

ORIGEN HISTÓRICO Y TEORÍA CONCEPTUALIZADA DE LAS TIC

LAS TIC PRESENTE A FINALES DEL SIGLO XV Y SIGLO  XIX



Llega la innovación de la imprenta, la cual revoluciono la comunicación e hizo posible la reproducción más eficiente de textos que vincula en su contenido sucesos del momento en que se produjo esta gran herramienta de aquí surge el periódico
El siglo XIX fue el escenario en que las comunicaciones a distancia dieron un gran salto ya que para 1835 surge el código Morse, que proporciono la base para el desarrollo del código binario y dio paso para que en 1837 se desarrollara el telégrafo. Tan solo unos años después, en 1876, se patentó un aparato que revolucionaria las tecnologías de la comunicación: El Teléfono.
En 1876 Alexander Graham Bell y su asistente, lograron transmitir la voz humana a través de cables eléctricos. A partir del telégrafo y del teléfono surge la transmisión inalámbrica hoy día la Radio
A finales del siglo XIX en el año 1900 surge la telefotografía que permitió vislumbrar una nueva forma de transmisión electromagnética de imágenes y sonido al final de las investigaciones lo llamarían la televisión y partiendo desde este punto de grandes innovaciones surgió la cámara fotográfica y el cine.

TEORÍA DEL SURGIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TIC

Manuel Castells
En los años 70, Manuel Castells sociólogo y profesor universitario y director del instituto interdisciplinario de internet desempeñó un papel principal en el desarrollo de una sociología urbana marxista. Enfatizó el papel de los movimientos sociales en la conflictiva transformación del paisaje urbano como marco de un amplio abanico de luchas sociales, trasladadas del campo económico al político por la intervención del Estado. En 1989 introdujo el concepto de ’’espacio de los flujos” , las componentes materiales e inmateriales de las redes globales de información mediante las cuales la economía se coordinaba de una forma creciente, en tiempo real, a través de las distancias.
En la década de los 90, combinó ambas líneas de su investigación en un titánico estudio, la Era de la Información, que se publicó como una trilogía entre 1996 y 1998. En respuesta a la crítica acogida de dicho trabajo en un largo número de multitudinarios seminarios celebrados en universidades de todo el mundo, se publicó una segunda edición de la obra en el año 2000.
El análisis de Castells se desarrolla a lo largo de tres dimensiones básicas:
  • Producción
  • Poder
  • Experiencia.

Ello pone énfasis en que la organización de la economía, del Estado y sus instituciones, las formas de significación en sus vidas que crean las personas mediante la acción colectiva, son fuentes irreductibles de dinámicas sociales.

LA GRAN INNOVACIÓN DEL SIGLO XX Y SURGIMIENTO GLOBAL DE LAS TIC

En 1969 fue creada la Internet surgió de un proyecto desarrollado en estados unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos.
Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.
A partir de la década de los 90 Internet comienzo su total expansión con el surgimiento de la World Wide Web (WWW) desde este punto aparecen tecnológicamente las TIC. 

DEFINICIÓN DE LAS TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación podemos definirla en el marco de la sociedad de la información que es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información en las actividades sociales, culturales, económicas y políticas.
La sociedad de la información trae consigo una serie disposiciones, históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. Las TIC en actuales momentos juegan un rol protagónico en la transformación de la sociedad y la vinculación de la información y promoción de nuevas tendencias que modifican el comportamiento humano a nivel mundial.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS TIC?

Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.
1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.

¿QUÉ TIPOS DE TIC EXISTEN?

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.
1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación.

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Las herramientas TIC para la educaciónse pueden dividir en tres categorías: la fuente de entrada, de salida y otros.


Investigaciones a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza. Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de "Conocimiento · Comprensión" · "habilidad práctica" y "Presentación de habilidad" en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales.
Sin embargo, puede ver que hay muchas soluciones de tecnología de la educación impartida en el mundo que pueda causar confusión entre los educadores sobre cómo elegir la solución TIC adecuada. Vamos a echar un vistazo a las ventajas y desventajas de las herramientas TIC en la educación y descubrir qué tipo de solución de las TIC en la educación es adecuado para lo que su escuela necesite.


VENTAJAS PRINCIPALES DE LAS HERRAMIENTAS TIC PARA EDUCACIÓN
                  
1     A través de las TIC, las imágenes pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza y la mejora de la memoria retentiva de los estudiantes.
2     A través de las TIC, los profesores pueden explicar fácilmente las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los estudiantes.
3     A través de las TIC, los profesores pueden crear clases interactivas y así las clases son más agradablse, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la concentración.

DESVENTAJAS PRINCIPALES DE LAS HERRAMIENTAS TIC PARA EDUCACIÓN
        
1     La configuración de los dispositivos puede ser muy problemática.
2     Demasiado caro para poder permitírselo.
3     Difícil para los profesores usar las TIC debido a su falta de experiencia.
Después de considerar los puntos anteriores, es fácil ver que el visualizador / cámara de documentos puede ser la herramienta más eficaz y eficiente de todas las herramientas de las TIC para educación.
Las razones son:
1     Las tres características básicas del visualizador/cámara de documentos son: rentable, fácil de usar, herramienta que ahorra tiempo - una solución para los 3 principales problemas de usar las herramientas de las TIC para educación.
2     El visualizador / cámara de documentos disminuye el tiempo de preparación del profesorado, aumenta la interactividad con los estudiantes y aumenta la concentración de los estudiantes y la comprensión de instrucciones complejas.

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